Generalidades El examen de la densidad ósea, también llamado absorciometría de rayos x de energía dual (DXA o DEXA), es una técnica que se utiliza para medir la pérdida ósea.
En la actualidad, es el mejor método para valorar la densidad ósea, debido a su baja dosis de radiación, precisión (prueba gold estándar), tiempo corto de exploración, sensibilidad y especificidad diagnóstica para predecir fracturas.
Es una prueba indolora, cómoda y corta en el tiempo de realización, que no requiere contraste.
Disponemos del equipamiento necesario para la evaluación de pacientes pediátricos, así como del análisis morfológico vertebral.
La prueba se realiza con el paciente acostado sobre una mesa acolchada, en decúbito supino. Para la evaluación de la columna, las piernas del paciente se apoyan en una caja acolchada, Para la evaluación, del fémur, se rota la cadera hacia adentro. Preparación No se debe ingerir suplementos con calcio 24-48 horas antes de la prueba. Informar antes si se le han realizado estudios digestivos con contraste (bario) o si le han inyectado contraste intravenoso de forma reciente (TAC, UIV).
Informar siempre de la posibilidad de embarazo. Estudios existentes
|
|